NUTRICIÓN Y SALUD


Te presentamos a nuestro nutricionista
Luis Royuela

Luis nos da respuestas a las preguntas más frecuentes sobre nutrición.
¡No te las pierdas!

|

He calibrado la Carta de Cinco y realizado la valoración nutricional de cada uno de los productos que están en el Menú, asegurándome que el gramaje de cada uno de sus componentes sea el correcto para una dieta equilibrada (proteínas, carbohidratos y grasas).

 

 

Luis Royuela

Luis Royuela

Dietista-Nutricionista

¡Hola!

Soy Luis Royuela, dietista-nutricionista asesor de Restaurante Cinco.

Me considero un apasionado de todo tipo de deportes tanto a nivel profesional como amateur: fútbol, natación, windsurf, running, entrenamiento de fuerza, tenis… y es por ello por lo que decidí unirme a este proyecto. Vivimos en un país donde la cultura gastronómica esta muy ligada a las actividades sociales y, por desgracia, rara vez disponemos de platos saludables y equilibrados en los restaurantes donde acudimos con familiares y amigos. ¡Ahora, gracias a restaurante Cinco podemos continuar con nuestras actividades de ocio manteniendo una alimentación saludable!

He calibrado la Carta de Cinco y realizado la valoración nutricional de cada uno de los productos que están en el Menú, asegurándome que el gramaje de cada uno de sus componentes sea el correcto para una dieta equilibrada (proteínas, carbohidratos y grasas).

De mi formación debo destacar que:

  • Me gradué en el año 2015 en la Universidad de Valencia.
  • En el 2016 hice un máster en entrenamiento y nutrición deportiva en la Universidad Europea de Madrid, formando parte durante un año de la cantera del Real Madrid como dietista-nutricionista.
  • Durante el 2017 me especialicé en coaching nutricional, un método diferente a la consulta clásica, donde no existen dietas y el paciente es el que se propone sus propios objetivos, a través del posgrado en nutritional coaching de la Universidad de Barcelona.
  •  Desde el año 2015, soy antropometrista ISAK nivel 1, título que te permite ser experto en composición corporal y, por lo tanto, saber qué porcentaje de masa grasa, masa muscular, masa ósea y masa residual tiene cada individuo.
  • Actualmente trabajo en varias clínicas privadas, tanto de nutrición deportiva como de nutrición clínica.

 

Como parte de este proyecto, mi papel será de colaborador activo, dando consejos y respondiendo preguntas que pudiesen surgir a través de las diferentes redes sociales de Cinco, Fast & Healthy.

¡Estamos en contacto!

 

 

¿Existe algún alimento que contenga todos los nutrientes necesarios?

NO, la clave de una alimentación saludable se basa en una dieta sana y equilibrada, con alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, carnes, pescados, huevos o lácteos. No hay un alimento que posea por sí mismo todas las propiedades saludables.

Pero, al fin y al cabo, la dieta consiste en contar calorías y no pasarse de las necesarias, da igual el tipo de alimento. ¿Es eso cierto?

NO, las calorías de un alimento procesado pueden ser las mismas que la de un plato típico, pero su absorción es completamente distinta. Además, cuando ingerimos alimentos procesados estamos quitando espacio a los alimentos que de verdad nutren nuestro organismo, por lo que terminamos por no consumir los saludables.

¿Debo hacer cinco comidas al día?

Sí que es recomendable realizar cinco comidas al día, puesto que, normalmente, cuando realizamos pocas comidas diarias tenemos tendencia a que sean muy copiosas y abundantes en calorías y nutrientes, lo que produce en general picos de insulina muy altos y por lo tanto acumulación de estos nutrientes ingeridos en forma de grasa. Sin embargo, es mejor no realizar las 5 comidas si lo que vamos a comer (para no saltarnos una comida) es un producto procesado y, por lo tanto, insano. En ese caso vale la pena esperar a la siguiente oportunidad para comer de forma saludable.

¿Es malo comer fruta después de las comidas o por la tarde/noche?

NO, no es malo comer fruta en NINGÚN momento del día. La fruta tiene vitaminas, fibra (lo que ayuda a que sean muy saciantes), minerales y muy pocas calorías. Siempre es recomendable tomar la fruta entera para no perder su fibra, que hace que su absorción sea completamente distinta a unos azúcares añadidos.

¿Son saludables los batidos detox? ¿Es verdad que ayudan a eliminar toxinas?

NO, el concepto détox en un alimento es totalmente erróneo. Nuestros cuerpo tiene órganos como el riñón o el hígado encargados de eliminar las toxinas y de mantener nuestro cuerpo en un buen estado. En ningún caso un alimento puede eliminar toxinas o depurarlas. Sí que es cierto que los batidos verdes (los más conocidos como détox) pueden contener gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, pero nunca “detoxificaran” nuestro organismo. Además, debemos tener cuidado con todo tipo de suplementos que se vendan como “purificadores”, puesto que pueden ser incluso perjudiciales para nuestra salud.

¿Debo comer hidratos de carbono por la noche?

DEPENDE, de tus objetivos y del ejercicio físico que realices. Cuando hacemos un ejercicio a media alta intensidad gastamos hidratos de carbono, que se almacenan en el organismo en forma de glucógeno. Este debe reponerse después de hacer ejercicio, de modo que si tenemos entrenamientos intensos por la tarde/noche sí que debemos tomar hidratos de carbono por la noche. Si, por el contrario, hacemos ejercicio físico por la mañana no será tan necesario tomar estos carbohidratos al anochecer, aunque en pequeñas cantidades no son perjudiciales, ni nos harán aumentar nuestro porcentaje de grasa.

¿Qué cantidad de proteínas debo tomar al día?

Depende de cada persona, de su objetivo (no es lo mismo la cantidad que necesito para aumentar masa muscular que la necesaria para una persona sedentaria), pero las recomendaciones van de 0,8g/kg/día hasta casi los 2 g/kg/día.

Si tomo 100 gramos de carne o de pescado, ¿estoy tomando 100 gramos de proteínas?

NO, 100 gramos de carne o pescado corresponden a 20-30 gramos de proteínas, según la calidad y del tipo de carne o pescado.

¿Son buenos los suplementos nutricionales?

DEPENDE, los suplementos nutricionales son un complemento a una dieta adecuada. Es decir, no sirve de nada tomar suplementación si mi dieta base o mi entrenamiento no son los adecuados. Además, existe una gran cantidad de suplementos en el mercado cuya evidencia científica es más que dudosa, por lo que no debemos fiarnos de todo lo que leamos o nos ofrezcan. SIEMPRE consultar con un dietista-nutricionista o un licenciado en CAFYD, según si la duda es sobre alimentación o entrenamiento.

¿Hay alguna dieta de las famosas en internet que sea realmente efectiva?

NO, la mayoría de las dietas de internet (dieta de la piña, dieta dukan, dieta del arroz integral..) son dietas muy restrictivas que consiguen que pierdas peso a base de pasar hambre. Pero este peso perdido no es de grasa corporal, si no de agua y glucógeno ya que suelen ser muy bajas en hidratos de carbono. En cuanto volvemos a nuestro estilo de vida anterior aparece el famoso efecto rebote, que no solo nos hace igualar el peso anterior si no que lo superamos. Para mejorar tu salud ponte en contacto con un profesional, que sepa detectar tus fallos en cuanto a alimentación y te los explique a través de una EDUCACIÓN NUTRICIONAL.

© Copyright 2017 Restaurante Cinco S.L., desarrollo web DiCOP, todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad| Política Cookies